DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12829
TELEFAX Nro. 2416-8885
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1196
Señora
Yorleny Guevara Mora
Secretaria Municipal a.i.
Msc.
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Puriscal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢900.334,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 130 celebrada el 22 de
setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. AM-2011-874 del 30 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1196 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10621
31 de octubre, 2011
DCA-2842
Msc.
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puriscal
Telfax: 2416-8885, ó 2417-0920
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para mejoras al
Estadio Municipal Luis Ángel Calderón Valverde, por un monto de ¢97.000.000.
Nos referimos a sus oficios AM-2011-929, y AM-2011-952 del 19 y 25 de octubre del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa
concursada de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) La Municipalidad de Puriscal con motivo de la realización de las finales de los Juegos
Deportivos Nacionales, celebrados en julio pasado, inició la ejecución de una serie de proyectos
orientados a dotar a la comunidad puriscaleña de más y mejores instalaciones deportivas, y así
alejar a los jóvenes y niños del flagelo de las drogas. Se realizaron una serie de mejoras sustantivas
como lo fueron el arreglo de camerinos, techos de gradería, acceso a la entrada principal.
b) El Presupuesto Extraordinario 02-2011 se encuentra en trámite de aprobación ante la
Contraloría General de la República, donde se contempla una partida presupuestaria por
¢97.000.000 (ver constancia emitida por el licenciado Alexander Abarca Jiménez, Contador
Municipal a.i.), destinada a ser usada en mejoras de las instalaciones del Estadio Municipal, de
conformidad con lo señalado en el Decreto Ejecutivo 35932-H, publicado en La Gaceta 81 del 28
de abril del 2010.
c) Con la finalidad de bajar los índices de drogadicción de los jóvenes, de mantener los
niveles deportivos alcanzados en los pasados juegos, de promover actividades deportivas en el
próximo verano para dar fogueo a los atletas que los representaran en los Juegos Nacionales 2012,
para apoyar a población discap ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10038
TELEFAX Nro. 2417-0920
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0914
Máster
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Puriscal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢334.679.954,93.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢284 679 954,93, se aprueba con base en el resultado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. AM-2011-131 de fecha 28 de febrero del presente año.
2. Deberán reclasificar la aplicación de los recursos incluidos en el
superávit específico por concepto del impuesto al cemento para obras, por un monto
de ¢15 601 369,93, al Programa III de Inversiones, acorde con la estructura
programática definida para las instituciones del sector municipal.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Sobre este particular, para futuros documentos, cabe indicar que de
conformidad con lo señalado en el punto 1 de la circular 774 del 27 de enero de
1999, la incorporación de esos re ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09014
22 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0809
Señor
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud referente al cuarto informe de ejecución
presupuestaria del periodo 2010 de la Municipalidad de
Puriscal.
En atención a su nota Nro. AM-2011-781 de fecha 13 de setiembre del año en
curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en dicho
oficio, y como un caso de excepción, se devolverá en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el cuarto informe de ejecución presupuestaria
del período 2010. Lo anterior, para que esa Municipalidad realice los ajustes
indicados en la nota antes citada y lo remita, nuevamente, a este Órgano Contralor
a más tardar el 3 de octubre del 2011.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
ESP/AAS/GMZ/zwc
ci Oficios de respuesta
Ni 15851
G: 2010002502-4
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8454
7 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0331
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Comité Olímpico
Nacional de Costa Rica.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República y con el fin de que se haga
del conocimiento del Comité Ejecutivo, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, por la suma de ¢110.000,0 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/cvmd
Ci: Lic. William Todd Mc Sam, Ministro de Deportes
Lic. Luis Eduardo Peraza Murillo, Director Nacional
Archivo
G: 2011001745-5
NI: 14705 (2011)
] ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8279
2 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0322
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Comité Olímpico
Nacional de Costa Rica.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento del Comité Ejecutivo, con la aprobación
de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Comité
Olímpico Nacional de Costa Rica, por la suma de ¢65.623,6 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit
específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación
emitida por el Tesorero de ese Comité.
Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento
presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo
dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los
entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La
Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen
como informativos y de uso interno.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/GFD/nsm
Ci: Archivo Central
G: 2011001745-6
NI: 14703 (2011)
] ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7441
12 de agosto, 2011
DFOE-PG-273
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL
DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Comité
Olímpico Nacional de Costa Rica.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, que se presentó
mediante oficio CONCRC-241-2011 de fecha 15 de julio del 2011, por la suma de ¢110.000,00
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
a) Este presupuesto extraordinario está financiado con recursos procedentes del
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), que a la fecha ese Instituto no ha
incorporado en su presupuesto.
b) El documento presupuestario no está incorporado en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), incumpliendo lo establecido en las “Directrices generales a los
sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación
de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)”, emitidas en
la resolución R-DC-54-2010 del 12 de marzo de 2010.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Lic. William Todd Mc Sam, Ministro de Deportes
Lic. Luis Eduardo Peraza Murillo, Director Nacional ICODER
Archivo
G: 2011001745-3
NI: 12716 (2011)
] ...
Fecha publicación: 13/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7100
4 de agosto, 2011
DFOE-PG-263
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2011 del Comité
Olímpico de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Comité Ejecutivo, y con fundamento
en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la
Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y
otras leyes conexas; se le comunica que se ha procedido a analizar el presupuesto inicial 2011
presentado por el Comité Olímpico Nacional, para el ejercicio económico 2011, aprobado en
sesión número 13-2011, celebrada el día 11 de julio del 2011, artículo 2, inciso 2.7.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) El presupuesto inicial del Comité Olímpico de Costa Rica presenta una propuesta de
ingresos y gastos por un monto de ¢40.463,4 miles, el cual se aprueba parcialmente por la
suma de ¢40.414,4 miles, por cuanto corresponde al monto incluido en la modificación Nro. 2-
2011 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), para ser transferido a
ese Comité.
b) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario se aprueban por
partida; lo anterior, acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de
aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la
República y publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005.
c) Será responsabilidad ...
Fecha publicación: 31/07/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04728
30 de mayo, 2011
DFOE-DL-0409
Máster
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Puriscal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢281.381.524,86.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢169.381.524,86, se aprueba con base en el resultado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. AM-2011-131 de fecha 28 de febrero del presente año.
2. Deberán realizar las siguientes reclasificaciones:
a) Los recursos por concepto del aporte del Instituto Costarricense
del Deporte y la Recreación (ICODER), por un monto de ¢112.000.00,00, como una
Transferencia de capital de Instituciones descentralizadas no empresariales, de
conformidad con el Clasificador de ingresos y el Clasificador institucional vigentes.
Asimismo, la aplicación de esos recursos deberá reubicarse en el
Programa III. Inversiones, acorde con la estructura programática definida para las
instituciones del sector municipal.
b) La amortización e intereses relacionados con el préstamo del
IFAM, como en Intereses/Amortización sobre Préstamos de Instituciones
descentralizadas no empresariales, según lo previsto en los clasificadores
presupuestarios antes indicados.
3. Este documento presupuestario se tramita considerando que incorpora
el contenido económico para cumplir lo ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03850
2 de mayo, 2011
DCA-1126
Señor
Manuel Espinoza Campos
Alcalde municipal
Municipalidad de Puriscal
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para la
remodelación del Estadio Municipal de Puriscal, por un monto de ¢112.000.000.
Me refiero a su oficio 2011-119 del 25 de abril del presente año, mediante el cual solicita
autorización para promover una contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Los Juegos Deportivos Nacionales se efectuarán en los Cantones de Puriscal, Mora,
Santa Ana y Escazú.
b) Se requiere remodelar el Estadio Municipal de Puriscal, para lo cual deberían llevar a
cabo una licitación pública, sin embargo la remodelación debe estar lista para la primera semana de
julio de 2011, ya que en la primera y segunda semana de julio se llevarán a cabo las finales de los
Juegos Deportivos. La remodelación durará unos 3 meses, consiste en dos etapas, la primera
construcción de baños y remodelación de graderías y camerinos, la segunda construcción de pista y
cancha sintética, de acuerdo al cronograma adjunto de la licitación pública durarían 103 días hábiles
(sin contar con posibles apelaciones), por lo que no se podrían realizar las competencias de fútbol
femenino. La primera etapa es previa a la realización de la final de los Juegos y la segunda etapa
posterior a los mismos.
c) Cuentan con los planos constructivos y especificaciones técnicas correspondientes.
d) Aun el Concejo Municipal no ha aprobado el presupuesto extraordinario 2, donde están
previstos los ¢112.000.000.
II) Criterio de la División.
Al respecto, hemos de manifestarle que de acuerdo con los motivos expresados en la
solicitud, y teniendo presente de que aun no pueden disponer del contenido presupue ...
Fecha publicación: 05/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA